MI GRAN BODA LOW COST

octubre 24, 2019

Hoy quiero compartir con todos mi experiencia al organizar mi gran boda low cost. Que trabajo más difícil, aunque puedes estar acostumbrada a organizar eventos para otros, nunca estarás lista para organizar tu gran día!

Así que tan solo la idea tener que poner en marcha un evento tan importante como lo es una boda, «Mi Boda»,  supuso un reto enorme, y un aprendizaje que al final me ha dado muy buenos resultados; y es por eso que quiero compartir contigo esta crónica.

boda en hermita

Cómo organizar mi gran boda low cost sin morir en el intento.

Aunque te cueste creerlo puedes casarte sin empeñar los dos ojos de la cara. Y para ello solo necesitas tener buen juicio y saber decir que «no».

Y es que casarse es un gran paso, eso no lo ponemos en duda verdad? Conlleva una gran responsabilidad personal, un compromiso con tu futuro esposo, una ilusión compartida, una gran inversión de dinero;  también sabemos que trae consigo angustias, deseos y frustraciones; mucho más si tú misma eres tu propia Wedding Planner.

Pero sabes qué? Al final  tu boda será un éxito, te lo prometo! Y es que solo depende de una cosa: de tu buen juicio y de tu lógica, como te lo comentaba antes.

Hablo de tu buen juicio para saber cuándo decir –“esto no me lo puedo permitir”- o saber que tu presupuesto es el que es, y con él tendrás que lidiar, a pesar de Pinterest e Instagram y tus amigas y tu madre.

Buen juicio para escoger la opción correcta, la mejor de entre todas las que se te presentarán en el camino, y créeme que se te presentarán miles, una más bella que la otra, una más costosa que la otra.  Pero tu buen juicio te hará escoger la que mejor se adapte a tu presupuesto y estilo de boda.

Lista? comenzamos

La hora ha llegado a sacar la calculadora y comenzar a sumar. Puff, da miedo este momento verdad…

Aquí se decide todo, de estos números dependerá el resto.

Pero no te agobies, ni preocupes, Ocúpate!

Mucho se habla de lo que cuesta casarse en España, verás, escucharás y leerás cifras para todos los gustos, y es que el presupuesto variará según cada quien y dependerá de las necesidades. Y lo único en común que encontrarás si los analizas a todos es que el dinero se reparte por prioridades:  comienzan por los básicos, es decir por aquello que si no está no hay boda. Y sigue por aquello en orden de importancia de lo que si no alcanza el dinero podrías prescindir.

Así que ha llegado la hora de comenzar apuntar en tu agenda, en una hoja apunta tus necesidades, comienza con la que para ti es la más importante con la que por ningún motivo renunciarías, y si ya sabes un estimado de lo que te costará apunta al lado su precio. Te recomiendo lo hagas en lápiz, pues como verás más adelante lo que te imaginas que debes pagar por ello no será lo que pagarás al final. Apunta los básicos en orden de importancia, dejando para el final aquellos que no importa si te gastas un poco más o un poco menos, o no los tienes.

boda decoracion

Como en casa!

Mi gran boda low cost  tenía que resultar una reunión de la familia (mucha de ella a la que hacía casi 8 años que no veía), así que saber que todos ellos harían el esfuerzo de volar por más de 12 horas para venir a mi boda, se merecía un lugar bonito para celebrar, un buen plato de comida, y brindar, y brindar, y brindar. Es por ello que en mi presupuesto el lugar de la fiesta, la comida y la bebida ocuparon los primeros puestos, incluso por encima del vestido, el coche, y la decoración. Pero esto cambiará como te lo dije, y dependerá de tus necesidades, yo te hablo acá de las mías.

Una vez tengas tus prioridades definidas es hora de mirar presupuestos. Seguro que como yo, ya echaste una mirada a las webs de bodas más conocidas, pues empieza a pedir presupuestos a esos proveedores que son los más recomendados, sobre todo para que te hagas una idea REAL de cómo están los precios en el mercado.

También puedes visitar  las ferias de novios, bodas y eventos. Estas son una buena opción para recoger ideas y, por supuesto conseguir ofertas… Suelen organizarse hacia finales de año, y recogen casi todos los sectores involucrados en la celebración.

Pero cuidado, que las ferias puede ser la perdición hecha materia. Puedes salir con un par de proveedores casi cerrados, o con los ojos rojos de tanto llorar, porque no puedes contratar al ilustrador súper de moda; ese que te hacía el video animado donde te convertía en princesa guerrera, y a tu futuro esposo en caballero de la corte real…. Ese video que iba a quedar monísimo al inicio del banquete,  pero que no tienes donde proyectar porque en tu presupuesto no estaba incluido ningún proyector, ni pantalla mega gigante.

Aquí es donde comienzas a poner a prueba tu buen juicio y lógica.

Mi primera recomendación es que no cierres ningún trato, ni contrates ningún servicio el primer día, si la feria dura varios días acude dos o tres veces si es necesario.

En la primera visita haz una ronda por todos los stands, todos tratarán de ofrecerte sus servicios y que te sientes para cerrar presupuesto. Tú saluda cordialmente, sonríe, toma ese flyer que te dan, el calendario de regalo y continúa tu camino.

Ya has recorrido toda la feria?  Ahora siéntate tranquila, toma un refresco, saca tus anotaciones y tu presupuesto, y comienza a analizar qué de todo lo que viste se ajusta a tu celebración. (Fíjate bien que he dicho a tu celebración y no presupuesto.)

Sólo entonces podrás pasar una segunda vez por los stands que te interesan, sentarte cómodamente y dejar que te cuenten cositas, y valorar cuál se ajusta a tu presupuesto.

Pero hasta allí, STOP, no contrates nada.  Si has encontrado un proveedor que crees que es el definitivo, tranquila, la oferta que te han hecho, o ese súper descuento por la feria seguirá allí el lunes por la mañana. Todos los proveedores que asisten saben que la decisión final no la tomarás allí.

Por qué te digo esto si ya has encontrado ese fotógrafo perfecto que por la feria hace un descuento del 50% en su servicio, por qué dejarlo escapar?

Básicamente porque sé a ciencia cierta que tal vez, y solo tal vez vayas a pagar por algo que no necesitas.

Uy, acabo de escuchar tú pensamiento con un tono de –“estás loca? cómo qué no lo necesito, que no necesito fotógrafo?”- Y a las wedding planner reírse más alto con un –“mua jajajajaja” maligno.

Tranquila me refiero a que tal vez no necesites todo lo que te ofrecen en ese súper paquete al 50% del precio.

Lo que solo mi gran boda low cost te contará sobre la paquetización

Aquí va mi segundo consejo: Sólo contrata o paga por lo que necesitas, no te ajustes a paquetes de servicios pre hechos pensando que salen mejor de precio, si estos no se ajustan a tus necesidades.

Muchas veces estos paquetes tienen cosas que tú realmente no necesitas, que no son tus básicos, o que simplemente no te gustan.

Cómo esa sesión pre boda que tú ni te habías planteado, y que  de verdad sinceramente  no necesitas.  O ese poster 100 x 100 que pensabas regalárselo a tu madre, y a la final se quedará acumulando polvo en un rincón del desván.

A veces está bien preguntar por un servicio a tu medida, te sorprenderá saber que puede ser mucho más barato.

boda low cost

A  las pruebas me remito. En mi gran boda low cost sabíamos, en cuanto nos lo contaron, que la pre y post boda no la queríamos, molan las fotos frente a la catedral o en la playa, pero nosotros no las queríamos; también sabíamos que algunos puntos del protocolo de fotografía del día de la ceremonia: como la novia vistiéndose en casa de sus padres, el primer balie y la apertura de banquete, no estaban dentro de nuestro programa de boda. Nuestras familias no viven en el mismo país que nosotros, por lo que no hay casa de mamá para vestirse!!! Y la verdad nuestros dos pies izquierdos no nos dejaran en ridículo con el baile!!!

Es por ello que aunque ese 50% de descuento del fotógrafo era ideal, muchas de las cosas del paquete no las necesitábamos, básicamente porque nuestra idea de boda no las contemplaba.

Así que tras pedir un presupuesto sólo con las cosas que queríamos nos encontramos con que al final pagaríamos solo un 25% del presupuesto que nos ofrecía ese súper paquete.

Chollo???? No, compra inteligente!!!! Y además puedes obtener como yo casi 1500 fotos que recogen absolutamente todo, todo lo que pasó en mi boda. Cada día me sorprendo al descubrir gestos, detalles y momentos que  vivieron mis invitados, por ejemplo este posado con el sombrero de copa era para mi madre que con su móvil quería esta foto, pero el fotógrafo capto también el momento!!! Y voila FOTÓN. 

boda low cost

Quieres más ejemplos? Pues siguiendo con la premisa de no quedarte con lo preestablecido, con lo que ves y oyes de otras bodas.  Va mi tercer consejo: lo que le fue bien a tu hermana o mejor amiga, no tiene por qué ser lo que te vaya bien a ti.

Claro que esa bala de paja que has visto repetidamente en Pinterest mola mazo, pero… te has sentado en alguna? Pican a rabiar, y en cuanto empiezan a soltarse tienes paja hasta en la tarta.

Es más, lo que va bien en términos generales, o está de moda, no es lo único que puede funcionar para tu boda.  Innova, haz de las cosas comunes o fuera de serie ese elemento diferenciador en tu día, que tu boda no sea como la de los demás.

boda low cost

No es de locos lo que te digo. Quien se iba a imaginar que la comida de calle, la Street Food ahora reconvertida en Food Trucks iba a ser lo más in para los banquetes de bodas?   Todos mis invitados alucinaron al ver una caravana sirviendo comida, y comida de la mejor que yo he probado en mi vida.

Así que piensa en lo que te rodea, y analiza qué te puede servir para tu gran día.

Una verbena, un fiestón tu boda!

Hablemos del lugar de la fiesta, del banquete, ya has visto decenas de fincas verdad?

Y es que, claro, esa finca está muy bien, y todo el mundo se casa allí, pero… cuánto cuesta?

Quieres que te dé una idea, una loca, pero divertida y diferente?

Has pensado  en el casal de cultura de tu pueblo? Sí, sí  te hablo en serio, esa casa antigua que tiene un patio precioso, amplio, lleno de árboles y un césped verde como ninguno.  Caben todos tus invitados?  Pues corre y pregunta!!! Anímate a intentar visualizar tu fiesta allí, seguro que te sorprenderá saber que allí no te cobrarán lo mismo que en la finca, estarán encantados de celebrar una boda por primera vez allí… Y el resultado será exactamente el mismo.

Mi gran boda low cost  no se llevó a cabo en ninguna finca, y mira que en Mallorca las hay bellas de muerte… pero el presupuesto limitado me llevó a mirar otras opciones, y mira tú por donde, al lado de la iglesia en Crestatx dónde se celebraría mi boda, esa plaza abierta llena de árboles y césped, delimitada por una antigua muralla de piedra, y lugar utilizado por los vecinos del pueblo para celebrar las verbenas, se convirtió en nuestro lugar de celebración.  Tan bello como una finca, y su precio?  Una pequeña contribución a la Iglesia, es decir un 2% de lo que me hubiese costado alquilar aquella finca de muerte.

boda low cost

Haz la prueba y descubre lo que los lugares inesperados hacen en la gente,  y disfruta de vivir el mejor día de tu vida rodeada de naturaleza, y de la gente que quieres.

Y sobre todo sorprendente de la reacción de tus futuros proveedores cuando les cuentes que te casas en el césped de la Iglesia!!!!!!!

Cuando llevé a todos mis proveedores a ver el lugar de la fiesta, ese jardín verde, lleno de árboles, con pajaritos cantando, pero sin las comodidades técnicas de una finca, todos sonrieron y  su respuesta fue: Cómo se te ocurrió hacer la fiesta aquí, que mágico es este lugar, te va a quedar precioso!

boda low cost

Yo esperaba escuchar peros, trabas e inconvenientes, en vez de eso contagié a mis proveedores de mi ilusión y por supuesto del reto de convertir el jardín de las verbenas en una boda única!!!

No te miento, hubo que acondicionar el lugar, pero tuve ayuda de todos, a la final conseguí poner mi jardín de verbenas como una finca cualquiera pagando la mitad, y obtuve un resultado que nadie más tendrá.

boda low cost

boda low cost

boda low cost

Hasta ahora no te he pedido  que renuncies a nada de lo que quieres, ni que rebajes al límite la calidad de tu celebración, solo te pido que pienses y analices detalladamente todas las opciones que se te presentan. En el lugar menos imaginado está la boda de tus sueños.

Mi último consejo: keep calm and enjoy your wedding.  Recuerda que tus invitados no están al tanto de tus preparativos, ni de tus planes, ni saben cuánto dinero tienes para gastarte en tu boda; por lo que si  aquellas rosas rojas no fueron posible y terminaron siendo flores silvestres, y si la tarta en vez de 4 pisos terminó siendo de 2… También estará bien!!!!

Tu madre llorará igual al verte llegar con tu Bouquet de flores silvestres, tu foto picando la tarta de dos pisos con tu esposo será igual de bella y emotiva.

boda low cost

boda low cost

boda low cost

boda detalles

boda low cost

Piensa, diferénciate y disfruta tanto como yo disfruté organizando mi gran boda low cost

novios en boda

Créditos de quienes creyeron en mi gran boda low cost:

Fotografía: Francisco Torralbo  Info:690863826

Catering: Manduka Street Food  Info: 649237497

Decoración iglesia, mesa novios y arreglos de flores: Flores de Mallorca Info: 627578350

Wedding Planner, Decoración boda: 3 Ideas Creativas.

Lugar de la celebración: Ermita Santa Margarita de Crestatx. Sa Pobla.

Vestido novia: Sueño de Novia Info. 871947642

Traje novio: La Trajería

Maquillaje y peinado novia: SyM Estilistas info.971470873

Tschüssi!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post anterior

CAPAZO DE PRIMAVERA!

octubre 24, 2019

Próximo Post

EIERSCHECKE TORTE - TARTA DE HUEVO Y QUESO

octubre 28, 2019

Ademas de ideas y mucha creatividad, esta web usa cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia. Pincha en el enlace para más información. Política de Cookies ACEPTAR

Aviso de cookies